Blog

IBM i. Sus componentes y mantenimiento.

 

 

CONSOLA HMC:

Desde el nacimiento de los servidores Power 5, IBM provee la consola HMC como herramienta de administración de componentes de hardware para las particiones que significan servidores (IBM i, AIX o Linux) en la caja Power. La existencia de la consola HMC facilita al administrador la gestión ya que la distribución de componentes no depende de una partición específica, es fácil de usar, se puede acceder de forma remota y no es requerido que la consola HMC esté encendida para que las particiones funcionen y entre sus funciones provee la capacidad de usar el terminal principal de los servidores.

Algunas de las funciones de la consola HMC son:

  • Manejo de particiones (lógicas y virtuales).
  • Manejo de usuarios (HMC).
  • Manejo de la virtualización (Power VM).
  • Terminal o consola principal de los servidores.
  • Acceso al ASMI.

Una consola HMC puede dar servicio a muchos servidores Power y sus particiones, la misma se ejecuta sobre un Linux propietario y en un servidor Intel para rack, aunque en versiones anteriores se ofrecían servidores “tower”.

 

Flexible Service Processor (FSP)

Es un componente de hardware instalado en cada equipo Power, el mismo se encarga de la administración y monitoreo de los recursos de hardware. Cuando el servidor Power es encendido el FSP carga la información que está en el PHYP (hypervisor) a los procesadores del sistema y así arrancar los mismos. El FSP no tiene comunicación con los sistemas operativos que están en cada una de las particiones si no con el panel de control del servidor.

 

El firmware contenido en el FSP es quien provee la interfaz de trabajo y versión de la tecnología.

Advanced Systems Management Interface (ASMI)

 

El ASMI es la interfaz o menú de administración del FSP, el acceso a la misma es vía https, conectando un cable ethernet a los puertos HMC 1 o HMC2 (físicamente ubicados en el FSP).

Desde el ASMI se puede:

  • Leer errores en el FSP
  • Controlar el arranque del sistema
  • Configuraciones generales del FSP
  • Revisión de la configuración del hardware instalado

Las direcciones IP para acceder al ASMI en los servidores Power 5 son las 192.168.2.17 o 192.168.3.147; mientras que desde el Power 6 al Power 8 son la 162.254.2.147 o 169.254.3.147.

 

Código interno bajo licencia (LIC):

El LIC es software que contiene la interfaz de trabajo entre el sistema operativo de cada partición y el hardware asociado a la misma. Es importante destacar que el LIC no es el firmware del FSP. Cada partición cuenta con su propio LIC y sistema operativo

 

Mantenimiento:

 La estabilidad y buen rendimiento del servidor Power y los servicios que el presta depende de una buena política de mantenimiento preventivo de los elementos antes mencionados. Desde el sitio de IBM las organizaciones que cuentan con servidores Power pueden descargar las piezas de software respectivas para la actualización. Los siguientes elementos deben ser actualizados regularmente:

  1. HMC
  2. FSP (firmware)
  3. LIC y sistema operativo de las particiones.
  4. PTFs

 Es de suma importancia respaldar las versiones existentes previo a cualquier actualización.

 

 

CDS Americas cuenta con un grupo de expertos certificados por IBM, los que regularmente realizan labores de mantenimiento y administración de servidores Power. Podemos brindar todo el apoyo necesario a las organizaciones para revisar o remediar cualquier situación que pueda comprometer la prestación del servicio.

Contáctenos y conozca nuestros servicios en esta plataforma.

#IBMi #IBMIOSS

 

Acerca del Autor:

Oswaldo Carpio

Más 15 años de experiencia en la plataforma, decenas de instalaciones de Sistema Operativo en América Latina, así como especialista en implementaciones de Control de versiones, Seguridad, Automatización y Alta Disponibilidad en ambientes IBM i.

 

 

NUESTROS PARTNERS

 

CDS AMERICAS LLC ©

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2017. Desarrollado por: www.vitecreare.com

Contáctanos

Teléfono: +17867355281
E-mail: info@cdsamericas.com

Siguenos

Search