Blog

Entendiendo las bases de un buen rendimiento (2/2)

Porcentaje de disco utilizado por la unidad de disco: indica cómo se distribuyen los datos entre las unidades de disco. Cada unidad de disco está asignada a un ASP; Como los datos se escriben en el disco que se distribuye uniformemente a través de todas las unidades en el conjunto de discos en el ASP. La información ASP para cada unidad de disco se puede ver desde el comando WRKDSKSTS (presione F11).

Tiempo promedio de respuesta del disco para una unidad de disco - Es difícil recomendar una guía para el "buen" tiempo de respuesta del disco. Hay muchos factores a considerar, incluyendo varias tecnologías de discos, la capacidad de un disco para aprovechar la memoria caché, el número de lecturas en función de las escrituras y la tolerancia de una aplicación a los retrasos en el disco.

Con la tecnología de disco actual, un tiempo de respuesta promedio de menos de cinco milisegundos es bueno, entre cinco y 10 milisegundos es normal, por encima de 10 milisegundos requiere análisis y por encima de 100 milisegundos es malo. A medida que la tecnología de disco experimenta nuevas tendencias, como las                Unidades de disco de estado sólido o sistemas como V9000, harán que estos valores cambien.

Estado de protección de disco: si el rendimiento del sistema es lento pero el uso de la CPU es bajo, compruebe esta columna en la información WRKDSKSTS. Si este estado es DEGRADED o FAILED, la unidad de disco debe ser reemplazada; Póngase en contacto con su proveedor de hardware inmediatamente. También recibirá un mensaje informativo en la cola de mensajes QSYSOPR con esta información.

Existen otros elementos a tomar en cuenta para un buen rendimiento, entre ellos:

  • Tamaño de la unidad
  • Lecturas y escrituras por Segundo
  • Otros

Para establecer un umbral apropiado, primero recolecte los datos de rendimiento durante varias semanas. A continuación, defina una línea de base para los valores no estáticos, como Lectura por segundo, y establezca su umbral de supervisión un poco más alto que el máximo histórico.

En el caso que no hayan valores evidentes de problemas de rendimientos como memoria, CPUs, discos, etc., se deben evaluar otros factores tales como:

  • Tiempo Máximo de Embargo/Espera de un trabajo
  • Conflictos de sincronización
  • Conteo de Embargo del Sistema

Un embargo (seize) es un punto de espera creado para los procesos donde muchos pueden acceder al mismo objeto al mismo tiempo. Un bloqueo de registro es un punto de espera específico; la espera de una actualización de la cola de datos es un punto de espera; esperar que un índice se actualice en una base de datos es un punto de espera. Los recuentos y tiempos para todos estos diferentes puntos de espera se graban de forma independiente en los archivos de datos de rendimiento.

Piense en un embargo como el equivalente del Código Interno Licenciado (LICs) de los bloqueos. Un embargo casi siempre ocurre en o contra un objeto MI (como un miembro de archivo físico de DB2, una cola de datos, un programa, una biblioteca o un perfil de usuario). El embargo puede entrar en conflicto con los bloqueos y pueden causar conflictos de bloqueo. Por ejemplo, si hay muchos objetos creados y eliminados de un usuario, habrá muchas esperas para que el perfil de usuario propietario se actualice. El embargo de objetos es una función normal del sistema. Es un control del sistema para permitir que sólo un objeto acceda a otro objeto. Cuando hay una gran cantidad de embargos / tiempo de espera, se debe investigar quien tiene dicho embargo para averiguar por qué el trabajo ha mantenido tomado este objeto durante tanto tiempo.

El caso ideal es no tener esperas o que sean muy pequeñas, las cuales indican que el trabajo no tiene que esperar para tomar un objeto.

“La espera tiene la misma velocidad para todos los trabajos”

 

Estableciendo las bases para un buen rendimiento.

  1. La primera tarea que se deben establecer es definir algunos valores bases con un rendimiento que consideremos adecuados. Por ejemplo:

 

  • Utilización de los discos
  • Uso de CPUs
  • I/O
  • Faltas de Página
  • Otros

 

  1. Defina umbrales: Establezca umbrales que puedan alertarlos en caso de ser alcanzados para tomar acciones.
  1. Puede crear gráficos y monitores con el uso del IBM i Navigator.
  1. Separe los trabajos de acuerdo a su tipo en agrupaciones memoria compartida
  1. En la medida de lo posible no utilice agrupaciones privadas.

 

Un monitoreo inadecuado puede traer consecuencias

Un monitoreo inadecuado, desconocimiento de su sistema y no tener alertas en tiempo real puede afectar la prestación de servicio de su organización con las afectaciones que ya son conocidas. En CDS Americas contamos con el personal capacitado, con más experiencia, y los mejores aliados para la gestión del monitoreo y rendimiento del IBM i.

Robot Monitor monitorea en tiempo real su sistema y permite alertarlo cuando algo no está bien. Usted podrá monitorear desde la memoria o disco, hasta conocer si un trabajo que debe estar siempre active finalizó.

CDS Americas ofrece el servicio de análisis de rendimiento y Capacity Planning que le permitirá conocer los problemas de rendimiento, establecer un plan de acción para corregirlo e incluso saber si debe migrar a un equipo con otras capacidades y cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de crecimiento de su organización. Adicionalmente podemos ayudarle con herramientas especializadas en rendimiento para la plataforma IBM i.

Conclusión

Es esencial tener los servicios de colección ejecutándose y mantenerlos correctamente. Realizar el respaldo de forma adecuada, establecer el tiempo de colección y creación de objetos, analizar y planificar el futuro.  Mantener estos elementos en los valores adecuados se traducirá en un buen rendimiento, cumplimiento de los SLA y una gran reputación para su departamento, organización e incluso como administrador.

CDS Americas puede ayudarle con servicios profesionales expertos en rendimiento y de servicios administrados para que pueda sacar el mayor provecho del hardware que actualmente tiene su organización.

 

Elaborado por: Ulises R. Jiménez – Director CDS Americas – IBM i Advisor

NUESTROS PARTNERS

 

CDS AMERICAS LLC ©

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2017. Desarrollado por: www.vitecreare.com

Contáctanos

Teléfono: +17867355281
E-mail: info@cdsamericas.com

Siguenos

Search