Generalmente, IBM i aloja las aplicaciones principales que se ejecutan en la industria bancaria, los casinos, las tiendas minoristas, las compañías de seguros, las fábricas, las organizaciones de transporte y más. Estas aplicaciones alojan datos de transacciones críticos para la empresa, que deben permanecer disponibles independientemente de qué tan grande sea el tamaño de los datos.
Cada dos años, el tamaño de datos se duplica (IDC), lo que hace que cada vez sea más difícil, e imperativo, llevar un registro de qué bibliotecas están creciendo y con qué rapidez, para poder identificar quién o qué está consumiendo el espacio en el disco, antes de que alcance su capacidad máxima.
Aunque no lo crea, algunas organizaciones no hacen nada para administrar su espacio en el disco, y el sistema operativo de IBM i solo tiene un umbral de almacenamiento integrado para el uso total del espacio en el disco. Cuando supera el 90 %, usted recibe múltiples notificaciones en QSYSOPR y el rendimiento se vuelve deficiente, para preservar el disco.
Eso es lo último que sucederá antes de que el uso del espacio en el disco alcance el 100% y su sistema se apague y proceda de manera automática a la carga inicial de programas (IPL), posiblemente borrando todos sus reportes de archivos en cola. Ups. Con suerte, habrá hecho copias de seguridad de todos esos datos irreemplazables de sus aplicaciones críticas, como el cierre del mes, las cuentas a pagar, las cuentas a cobrar, el libro mayor y los niveles de inventario, y sabe dónde encontrarlos.
Cualquier intento de filtrar de forma manual los archivos en cola, el IFS, los receptores de journals no guardados, viejos archivos guardados en PTF y más, para identificar cuáles son candidatos a eliminar, resulta poco práctico, si no imposible. Usar los comandos de recolección de espacio en el disco disponibles en el sistema operativo para ejecutar reportes sobre bibliotecas y el IFS, es un paso en la dirección correcta, pero estos son reportes de un momento determinado, en los que no se puede comparar fácilmente las tendencias de crecimiento a medida que pasa el tiempo.
Cuando se trata de espacio en disco, el mantenimiento regular es fundamental. Tener visibilidad en tiempo real del rápido crecimiento de las bibliotecas o directorios y de los archivos viejos u objetos sin usar que se podrían limpiar, no sólo protege sus datos importantes, sino que también evita los gastos innecesarios en hardware para almacenamiento en disco.
Ya sea que esté al tanto o no, usted se está quedando sin espacio en el disco y enfrentará problemas presupuestarios si no adopta soluciones para frenar el crecimiento de los datos y reducir los costos de almacenamiento. Mediante la monitorización activa y la adopción de herramientas que ofrecen visibilidad de las tendencias para los grupos de almacenamiento, estará mejor equipado para predecir futuras necesidades y hacer inversiones más estratégicas en hardware
HelpSystems proporciona una solución integral para la gestión del espacio en disco de IBM i con el fin de monitorizar el uso de almacenamiento a nivel de ASP, IASP, biblioteca, IFS, objeto y el almacenamiento temporal para tareas laborales. Puede recibir una notificación cuando se superen los umbrales, realizar más de 20 tareas de limpieza del disco de forma automática y predecir el futuro crecimiento de los datos, sobre la base de datos históricos.
La solución de gestión de espacio en disco Robot Space, de HelpSystems, le permite establecer umbrales de almacenamiento, recibir notificaciones, automatizar tareas de limpieza y predecir futuras necesidades de espacio.
Cree umbrales de almacenamiento múltiples y flexibles a nivel de biblioteca, directorio y archivo, y reciba notificaciones sobre problemas relativos al almacenamiento del espacio en el disco.
Cruzar un umbral desencadena un proceso de limpieza automatizado. Limpie espacio en el disco y reduzca el uso de la unidad de disco al ejecutar tareas para eliminar archivos sin utilizar, enumerar objetos duplicados y dañados, borrar colas de mensajes y más.
Mapee las tendencias de crecimiento y prediga los futuros requisitos de espacio en disco en base a datos históricos, facilitando las tareas de planificación y presupuesto. Compare las estadísticas de recopilación de bibliotecas y objetos para determinar el crecimiento de una recolección a la siguiente.
Ejecute un reporte inicial para identificar candidatos para la limpieza en base a parámetros definidos por el usuario y mantenga un registro de los objetos que se borraron.