El monitoreo proactivo lo ayuda a anticipar el volumen de llamadas y le ofrece la oportunidad de detectar y solucionar problemas antes de que tengan un impacto en la empresa.
Siempre que se produzca un evento en su sistema o en una de sus aplicaciones, se genera un mensaje con información que describe lo que ocurrió. A veces, esa información sirve solo para que esté al tanto. Otras veces, podría indicar que necesita tomar medidas para continuar con el procesamiento o hacer que el rendimiento del sistema o la aplicación vuelvan a la normalidad.
Estos mensajes se pueden enviar a una especie de registro llamado cola de mensajes. Algunas colas de mensajes están incorporadas en aplicaciones que usted podría tener en ejecución. Otros como QSYSOPR o QSYSMSG son objetos que usted puede crear en el sistema operativo de IBM i para consolidar los mensajes de la aplicación y el sistema, en una ubicación central.
Canalizar sus mensajes en una ubicación central es una buena idea, pero ahora tiene cientos— ¡si no es que miles! —de mensajes con información acerca de sus aplicaciones críticas para el Negocio, recursos del sistema, estados de rendimiento, eventos e incluso los componentes de la red. ¿Cómo podría filtrar lo más trivial para encontrar los pocos mensajes urgentes que realmente necesitan su atención?
Podría encontrarse tan abrumado por los mensajes acumulados que finalmente estaría operando de un modo completamente reactivo, esperando a que los usuarios finales llamen con quejas sobre el desempeño lento del sistema, reportes faltantes o aplicaciones no disponibles. Una vez recibidos los reclamos, intentará buscar los mensajes manualmente, algo que no hace con frecuencia.
También podría estar verificando los componentes mediante la ejecución de una consulta o comando, prestando atención a una cadena de texto, un estado o algo que se encuentre sospechosamente ausente. Dado que es difícil saber lo que está buscando, en especial si no está ahí, usted depende de manuales de procedimientos y operaciones, hojas de referencias y las técnicas del personal más experimentado.
Con el conocimiento acerca de la importancia del monitoreo para mantener sus aplicaciones disponibles y garantizar que el entorno donde se ejecutan sea saludable, usted podría haber agrupado una serie deficiente de comandos CL, programas RPG, instrucciones de SQL o scripts de Qshell, como solución provisoria para aligerar parte de la carga. Por desgracia, esto no lo mantendrá actualizado sobre las herramientas de monitoreo disponibles en el Sistema Operativo o las últimas y mejores aplicaciones web o Java que se ejecutan en el sistema.
La solución de monitoreo de mensajes y eventos Robot Console de HelpSystems hace que sea más sencillo comenzar a administrar, en lugar de apagar incendios.
Establezca una serie de procedimientos para procesar mensajes en forma automática sobre la base del ID del mensaje y la cola de mensajes o para guiar a un usuario a fin de que reaccione ante mensajes especiales.
Recopile y reporte en forma automática mensajes, eventos, estados de los recursos del sistema y más, desde múltiples sistemas o particiones, o visualícelos en un tablero de control central compatible con dispositivos móviles.
Monitoree archivos de historial o logs que envían muchas aplicaciones modernas al sistema de archivos integrados, en lugar de monitorear una cola de mensajes; incluyendo las aplicaciones web, Java, EnterpriseOne y SAP.
Reciba, responda o escale notificaciones desde cualquier smartphone o tablet.
El monitoreo proactivo lo ayuda a anticipar el volumen de llamadas y le ofrece la oportunidad de detectar y solucionar problemas antes de que tengan un impacto en la empresa.
Una guía para la gestión de mensajes de IBM i