Blogjunio 13, 2022by Admin

Todos debemos saber de Automatización (RPA), no solo TI

Cada vez que vemos algún video, serie futurista, etc., se hace referencia a la automatización continua de gran parte de las actividades que realizamos en nuestra cotidianidad. Un Estudio de la Universidad de Oxford pronosticó que el 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robot y computadoras con inteligencia artificial durante los próximos 15 o 20 años.

Esto puede generar un poco de preocupación, seguramente la misma que muchas empresas tuvieron al momento de la revolución industrial y mucha gente que ha visto como su empleo ha desaparecido, por ejemplo: los ascensoristas, las personas que cobraban en los estacionamientos y otros muchos que seguramente podemos encontrar.

Ahora bien, hay un lado muy positivo con estos avances que están haciendo que las empresas sean más productivas, menos propensas a errores y sus empleados puedan ser más felices. Estamos en la época del trabajo remoto, pero de los procesos locales. Si, podemos hablar de que muchos están en la nube y podemos ejecutarlos desde donde y cuando queramos, pero, hay otros procesos críticos para las organizaciones que deben ejecutarse en las oficinas o en horas particulares porque incluso son susceptibles a temas regulatorios.

  • ¿Qué procesos pueden ser automatizados con RPA?
    • Procesos contables
    • Recursos humanos
    • Tesorería
    • Finanzas
    • Gestión de clientes, etc.,

Pueden ser muchos de los que se pueden automatizar con las tecnologías actuales. A veces la forma como se ha vendido la automatización puede generar hasta rechazo en las personas cuando realmente viene a ayudarnos. Por ejemplo: RPA (Robotic Process Automation) es una tecnología que va a permitir que unos BOTs (aplicaciones que instalamos en los servidores o PCs) puedan realizar esas tareas que ejecutamos diariamente de forma repetitiva, que consumen mucho tiempo, pero que además son críticas para la organización. Imagina que no se suban o se descarguen formatos requeridos por el ente recaudador de impuestos en el momento que se debe. Esto puede generar multas, sanciones y problemas a la organización que al final se van a traducir en una pérdida de dinero que incluso de acuerdo con cualquier cálculo simple, será más caro que incorporar un BOT de RPA a nuestra organización.

En resumen, estamos en un mundo cambiante y de grandes oportunidades para mejorar las cosas que hoy en día hacemos en nuestras vidas y en nuestras organizaciones. RPA y la automatización en general llegaron para apoyar y a convertirse en algo ordinario y cotidiano en las organizaciones, en poco tiempo no será aceptable implementar procesos que requieran varias tareas sin que hayan sido pasadas por un filtro capaz de determinar qué tan automatizables son.

Si estás en un área diferente a tecnología pero sientes que hay procesos que pueden ser repetitivos y que pueden ser automatizados, eres un buen candidato o candidata para liderar un proceso de automatización.

Si deseas conocer más de automatización de procesos (RPA) o automatización, visita nuestra página www.cdsamericas.com